sábado, 3 de septiembre de 2016

#QB4A2016 y los #LIBROS

La bioquímica ademas de estar muy bien escrita en millones de libros, también esta relacionada al olor de cada uno. Te invitamos a que leas esta foto y a que descubras a que compuesto huele tu libro!


jueves, 1 de septiembre de 2016

Hola!! Esta semana vamos a responder una pregunta del video subido por un blog amigo :) Pueden encontrar el video (así como las preguntas) en el siguiente link

https://chemistrypadawans.blogspot.com.ar/2016_08_07_archive.html

Pregunta: ¿Cuáles son las diferencias entre ADN y ARN en cuanto a su función y estructuras?

Respuesta: Las principales diferencias entre el ADN y el ARN son las siguientes:

• Tanto el azúcar del ARN como el del ADN son aldopentosas formadas por cinco carbonos en forma furanosa. La pentosa del ARN es ribosa, mientras que en el ADN encontramos la desoxirribosa.

• Las bases nitrogenadas presentes en el ADN son citosina, guanina, adenina y timina; mientras que en el ARN ésta última no se encuentra, y en su lugar se observa la presencia de uracilo (A, G y C son las mismas para ambas moléculas).

• El ADN posee una doble hélice, es decir, dos cadenas polinucleotídicas enrolladas sobre el mismo eje. En cambio, el ARN es una molécula de cadena simple, por lo tanto posee sólo una hebra. • Otra diferencia es que en el ADN existe una relación entre las bases pirimidínicas y la púricas, esto quiere decir que la suma entre adenina y guanina da lo mismo que la suma entre timina y citosina (A + G = T + C). Además la cantidad de adenina es igual a la cantidad de timina, y lo mismo pasa con la guanina y la citosina (A = T ; G = C). Por lo contrario, el ARN no posee ninguna de estas relaciones. 

• También existe una diferencia en la ubicación de estos ácidos nucleicos. Mientras que el ADN sólo se encuentra en el núcleo, el ARN se encuentra tanto en el núcleo como en el citoplasma.

• Por último cabe aclarar que estas moléculas poseen distintas funciones biológicas. Por un lado, el ADN posee la información genética, y es el encargado de transmitirla; tanto de generación en generación, como entre generaciones celulares. Por otro lado, el ARN usa la información genética presente en el ADN para el proceso de traducción, es decir, para el proceso de biosíntesis de proteínas.