jueves, 21 de abril de 2016

Vídeos educativos sobre las enzimas

Encontramos dos vídeos que nos parecieron muy interesantes, claros y concisos. 
En el primero podemos aprender sobre qué son las enzimas y cómo funciona el sitio activo. Además muestra una buena analogía para entender la energía de activación. Y el segundo, nos muestra la clasificación de las proteínas con sus respectivas funciones y ejemplos.

 

jueves, 7 de abril de 2016

¿Cuál es la cantidad de proteínas que debemos consumir diariamente?

La cantidad recomendada de proteínas que se deben consumir por día (ya sea a base de suplementos proteicos o mejorando la dieta con alimentos de mayor contenido proteico) es muy variable según el peso de cada individuo. En teoría se deben consumir 0,8 gramos de proteína por cada kilogramo de masa corporal. A su vez, además de variar según el peso de cada persona, depende de las necesidades de cada cuerpo. Tanto alguien que practica deportes, embarazadas, grupos de edades específicos (como adolescentes y ancianos), o vegetarianos o veganos, tienen diferentes requisitos nutricionales. Por ejemplo, si nuestra dieta se basa en alimentos exclusivamente vegetales, se recomienda el consumo diario de alimentos con proteínas sea superior, ya que debemos obtener una mayor diversidad de aminoácidos (dado que en los vegetales podemos encontrar un pequeño número de los aminoácidos que necesitamos).

¿Cómo calculo la cantidad recomendada de proteínas por día?
Para una persona que pese 60 Kg con una dieta alta en alimentos con proteínas de origen animal, la cantidad de proteínas que debe consumir diariamente es de 48 gramos. En el caso de una persona con una alimentación similar con un consumo bajo de alimentos con proteínas de origen animal que pese 60 kilogramos, la ingesta recomendada de proteínas sería de 54 gramos diarios.

¿La gente que realiza ejercicio necesita más proteínas?
El ejercicio físico aumenta las demandas proteicas a causa de una mayor degradación durante el ejercicio y una mayor biosíntesis durante la recuperación.
Existen evidencias de que las personas que realizan ejercicios de resistencia (como carreras de larga distancia) o ejercicios intensos de resistencia pueden beneficiarse al añadir más proteínas en sus dietas. Varias investigaciones recomiendan tomar de 1,2 a 1,4 gramos por kilo de peso corporal al día para los deportistas de resistencia y una cantidad de 1,7 a 1,8 gramos por kilo diario cuando se realizan intensos entrenamientos de fuerza.

¿Qué sucede si no tomamos las suficientes proteínas?
Al contrario que con la grasa y la glucosa, nuestro cuerpo no tiene la capacidad para almacenar las proteínas. Si tuviéramos que dejar de comer proteínas, en uno o dos días nuestro cuerpo comenzaría a mostrar una disminución de la masa muscular, aumento del riesgo a sufrir lesiones y/o aumento del riesgo de sufrir una fatiga crónica, entre otros.

¿Por qué es importante consumir una cantidad adecuada de alimentos con proteínas?
Todo en su exceso es malo, por lo cual si consumimos un exceso de alimentos con proteínas, también será perjudicial para nuestra salud ya que las proteínas no se pueden acumular en el organismo, transformarán en grasa para posteriormente acumularse.
A pesar de que el consumo diario recomendado es de 0,8 gramos por Kg de peso, muchos científicos en la última década aseguran que la ingesta de hasta 2 gramos por Kg de peso resulta inofensivo.
Por todos estos motivos es recomendable controlar la cantidad diaria de alimentos ricos en proteínas para tener una alimentación sana y equilibrada.


Proteínas hospitalarias

En el siguiente texto trataremos de establecer la relación existente entre un grupo de macromoléculas, las proteínas, y las personas que integran un hospital.
Nuestra analogía consiste en que el hospital equivale al cuerpo humano, siendo en éste donde ocurren todos los procesos metabólicos. En el hospital intervienen diversos actores que cumplen diferentes funciones en distintos pabellones del establecimiento, es decir, en distintas partes del cuerpo. Pensamos que cada persona podría ser un aminoácido y cada conjunto de personas de un mismo sector conformaría una proteína.
Dentro de estos pabellones se puede destacar la dirección del hospital que representa a las proteínas de estructura ya que ellos son los que dirigen al hospital y por ende permiten que funcione correctamente. También podríamos decir que los gerentes de personal o jefes de sector dentro del hospital representen las proteínas reguladoras ya que administran el correcto funcionamiento del mismo.
Además, analizamos que dentro del hospital debe haber un cuerpo de guardias encargados de la seguridad del mismo; pensamos que podrían ser los anticuerpos (inmunoglobulinas) ya que se encargan de la defensa e inmunidad del organismo.
Si uno se dispone a entrar al hospital, se dirige a los médicos orientadores, que son los encargados de recibir a los pacientes y, según los síntomas que presenten, dirigirlos a una parte determinada del hospital. Éstos representan a las proteínas receptoras.
También podríamos identificar a los camilleros, que trasladan a los pacientes de un lugar del hospital a otro. Éstos representan a las proteínas de transporte, ya que buscan a los pacientes a través de los pasillos, el torrente sanguíneo, y los trasladan al lugar requerido.
Dentro del hospital seremos atendidos por un doctor o un enfermero que preguntará por los síntomas y hará un diagnóstico. Estas personas representan a las proteínas contráctiles, ya que ayudan al funcionamiento del hospital siendo los principales trabajadores del mismo. Luego, si nuestra situación es grave, podríamos observar a los cirujanos dispuestos a catalizar la resolución de nuestros síntomas curando nuestras enfermedades a través de cirugías y por esto es que representan a las enzimas.