jueves, 7 de abril de 2016

Proteínas hospitalarias

En el siguiente texto trataremos de establecer la relación existente entre un grupo de macromoléculas, las proteínas, y las personas que integran un hospital.
Nuestra analogía consiste en que el hospital equivale al cuerpo humano, siendo en éste donde ocurren todos los procesos metabólicos. En el hospital intervienen diversos actores que cumplen diferentes funciones en distintos pabellones del establecimiento, es decir, en distintas partes del cuerpo. Pensamos que cada persona podría ser un aminoácido y cada conjunto de personas de un mismo sector conformaría una proteína.
Dentro de estos pabellones se puede destacar la dirección del hospital que representa a las proteínas de estructura ya que ellos son los que dirigen al hospital y por ende permiten que funcione correctamente. También podríamos decir que los gerentes de personal o jefes de sector dentro del hospital representen las proteínas reguladoras ya que administran el correcto funcionamiento del mismo.
Además, analizamos que dentro del hospital debe haber un cuerpo de guardias encargados de la seguridad del mismo; pensamos que podrían ser los anticuerpos (inmunoglobulinas) ya que se encargan de la defensa e inmunidad del organismo.
Si uno se dispone a entrar al hospital, se dirige a los médicos orientadores, que son los encargados de recibir a los pacientes y, según los síntomas que presenten, dirigirlos a una parte determinada del hospital. Éstos representan a las proteínas receptoras.
También podríamos identificar a los camilleros, que trasladan a los pacientes de un lugar del hospital a otro. Éstos representan a las proteínas de transporte, ya que buscan a los pacientes a través de los pasillos, el torrente sanguíneo, y los trasladan al lugar requerido.
Dentro del hospital seremos atendidos por un doctor o un enfermero que preguntará por los síntomas y hará un diagnóstico. Estas personas representan a las proteínas contráctiles, ya que ayudan al funcionamiento del hospital siendo los principales trabajadores del mismo. Luego, si nuestra situación es grave, podríamos observar a los cirujanos dispuestos a catalizar la resolución de nuestros síntomas curando nuestras enfermedades a través de cirugías y por esto es que representan a las enzimas.

6 comentarios:

  1. Muy buen texto!!!
    Interesantes analogías que repasan las principales funciones biológicas de las proteínas...
    Felicitaciones!
    La seguimos...
    Salu2!!!
    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias profe!!
      Me alegro de que te haya gustado :)
      Saludos!

      Eliminar
  2. Hoola, una pregunta, y los pacientes qué serían si analizamos el hospital desde el punto de vista del cuerpo humano?
    Me re gusto el texto.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante chicos! Posta me re gustó

    ResponderEliminar