jueves, 7 de abril de 2016

¿Cuál es la cantidad de proteínas que debemos consumir diariamente?

La cantidad recomendada de proteínas que se deben consumir por día (ya sea a base de suplementos proteicos o mejorando la dieta con alimentos de mayor contenido proteico) es muy variable según el peso de cada individuo. En teoría se deben consumir 0,8 gramos de proteína por cada kilogramo de masa corporal. A su vez, además de variar según el peso de cada persona, depende de las necesidades de cada cuerpo. Tanto alguien que practica deportes, embarazadas, grupos de edades específicos (como adolescentes y ancianos), o vegetarianos o veganos, tienen diferentes requisitos nutricionales. Por ejemplo, si nuestra dieta se basa en alimentos exclusivamente vegetales, se recomienda el consumo diario de alimentos con proteínas sea superior, ya que debemos obtener una mayor diversidad de aminoácidos (dado que en los vegetales podemos encontrar un pequeño número de los aminoácidos que necesitamos).

¿Cómo calculo la cantidad recomendada de proteínas por día?
Para una persona que pese 60 Kg con una dieta alta en alimentos con proteínas de origen animal, la cantidad de proteínas que debe consumir diariamente es de 48 gramos. En el caso de una persona con una alimentación similar con un consumo bajo de alimentos con proteínas de origen animal que pese 60 kilogramos, la ingesta recomendada de proteínas sería de 54 gramos diarios.

¿La gente que realiza ejercicio necesita más proteínas?
El ejercicio físico aumenta las demandas proteicas a causa de una mayor degradación durante el ejercicio y una mayor biosíntesis durante la recuperación.
Existen evidencias de que las personas que realizan ejercicios de resistencia (como carreras de larga distancia) o ejercicios intensos de resistencia pueden beneficiarse al añadir más proteínas en sus dietas. Varias investigaciones recomiendan tomar de 1,2 a 1,4 gramos por kilo de peso corporal al día para los deportistas de resistencia y una cantidad de 1,7 a 1,8 gramos por kilo diario cuando se realizan intensos entrenamientos de fuerza.

¿Qué sucede si no tomamos las suficientes proteínas?
Al contrario que con la grasa y la glucosa, nuestro cuerpo no tiene la capacidad para almacenar las proteínas. Si tuviéramos que dejar de comer proteínas, en uno o dos días nuestro cuerpo comenzaría a mostrar una disminución de la masa muscular, aumento del riesgo a sufrir lesiones y/o aumento del riesgo de sufrir una fatiga crónica, entre otros.

¿Por qué es importante consumir una cantidad adecuada de alimentos con proteínas?
Todo en su exceso es malo, por lo cual si consumimos un exceso de alimentos con proteínas, también será perjudicial para nuestra salud ya que las proteínas no se pueden acumular en el organismo, transformarán en grasa para posteriormente acumularse.
A pesar de que el consumo diario recomendado es de 0,8 gramos por Kg de peso, muchos científicos en la última década aseguran que la ingesta de hasta 2 gramos por Kg de peso resulta inofensivo.
Por todos estos motivos es recomendable controlar la cantidad diaria de alimentos ricos en proteínas para tener una alimentación sana y equilibrada.


1 comentario:

  1. Muy buen post!!!
    Interesante, con mucha info y bien presentado...
    Al leerlo se me ocurrió que sería interesante buscar a cuántos gramos de cada alimento proteico (por ejemplo cuántos gramos de carne magra o cuántos gramos de milanesa de soja) corresponden los gramos de proteína planteados para tener más claro cuánto hay que comer de cada cosa...
    Felicitaciones por el post!
    La seguimos...
    Salu2!!!
    Pablo

    ResponderEliminar